Paco Torreblanca. El arte efímero

descarga

El azúcar y el chocolate se transforman en arte en las manos de este pastelero universal. Paco Torreblanca, narrador y protagonista, nos desgrana en este documental cada uno de los peldaños de sus trayectoria.

Año de producción: 2010

descarga

Paco Torreblanca anuncia versos de Whitman con fondo de Satie cada vez que un público embelesado quiere paladear invisibles láminas de chocolate pintadas con un verde menta que huele a las orillas del Sena en una primavera que se niega a desaparecer. Unos le llaman pastelero, otros artista de lo efímero, maestro del azúcar y el cacao… hay quien le pone medallas y lo sienta en lo más alto del olimpo de la gastronomía de lo dulce.

Cualquier definición es válida y todo halago es poco, aunque le saque los colores, agache un poco la cabeza y se le trabe alguna palabra de agradecimiento. Paco es todo lo que pueda tener relación con el paladar cuando un dulce se cuela por la boca, pero también es algo más que un inventor de sabores. Sus manos son capaces de moldear la escultura más perfecta, con chocolate y azúcar como únicos ingredientes. Cada paso de su particular creación es como un compás de una sinfonía de vida que se interpreta a cada mirada furtiva de los que observan sin pestañear y sin saber que detrás de esas manos hay un ser único y especial, una persona que traslada sus sueños a cada pieza que crea.

TorreblancaPaco deja deslizar sus palabras por un tobogán humedecido por todos los sabores que caben en la paleta de un pintor de dulces. Cada una de sus lecciones se aparta de lo académicamente monótono para hurgar en el alma del escuchante y conseguir impregnarle de la curiosidad más cercana, sin necesidad de apuntes, que sus palabras son las necesarias para aprender en una sola lección lo que otros describen en aburridos monólogos.

Recientemente se ha estrenado en RTVE el documental “ Paco Torreblanca. El arte efímero”. Cincuenta minutos por un recorrido vital y artístico de la mano de un protagonista que supera toda expectativa profesional y humana. Han sido muchas horas de convivencia con un improvisado actor al que la Diputación de Alicante ha querido rendirle un homenaje audiovisual como reconocimiento a su papel de embajador de la Costa Blanca por el mundo. Y también por muchas más cosas, que a través del documental se desgranan en palabras de Bigas Luna, Rafael Ansón, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Pedro Marco, Susi Díaz, Ferrán Adrià, sus colegas franceses y otros muchos profesionales que le quieren y admiran.

Paco Torreblanca ha abierto de par en par la ventana de la gastronomía alicantina en cada rincón del planeta, con olores a menta, chocolate y caramelo. Sus manos de escultor-pianista consiguen interpretar las mejores partituras del hermoso cosmos de lo dulce.

Publicado en lacronicavirtual.com el 25 de julio de 2012

 

Esta entrada fue publicada en Café Central, Filmoteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *